Biden Firma Programas de Estímulo Hipotecario por Valor de $10 Billones – Aquí te Explicamos cómo Beneficiarte
Via Yahoo!
El último paquete de medidas de estímulo hipotecario COVID firmado por el presidente Joe Biden deja de lado billiones para propietarios de viviendas que luchan por hacer frente a los pagos de la hipoteca y otras facturas relacionadas con ser propietario de una vivienda.
Más de 10 millones de americanos están actualmente atrasados en sus hipotecas y sienten “inseguridad respecto a la vivienda”, según los datos del censo. Si estás en ese grupo y has ido acumulando deudas, ¿cómo puedes reclamar parte del dinero??
Es probable que los fondos tarden muchos meses en llegar a manos de quienes los necesitan, en gran parte debido a la forma en que se están desembolsando, advierten los expertos.
Cómo obtener la ayuda
El reciente paquete de rescate para la pandemia, de $1,9 billones, que ahora está pagando cheques de estímulo de hasta $1,400, incluye casi $10,000 billones de dólares de ayuda financiera directa para ayudar a los propietarios a pagar no sólo sus hipotecas, sino también los impuestos, los servicios públicos, el seguro y las cuotas de la asociación de propietarios.
El dinero, denominado formalmente Fondo de Ayuda a los Propietarios de Viviendas, se distribuirá a los estados en función de una fórmula que tiene en cuenta a los residentes desempleados, así como los retrasos en el pago de las hipotecas y las ejecuciones hipotecarias, dice el Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda.
Puedes optar a la ayuda si eres propietario de tu vivienda y tienes un préstamo con un saldo de capital igual o inferior a los límites de los préstamos conformes establecidos por Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes hipotecarios patrocinados por el gobierno que compran o garantizan la mayoría de los préstamos hipotecarios de Estados Unidos. El límite de préstamo de 2021 en la mayor parte de Estados Unidos es de 548.250 dólares.
El dinero se canalizará hacia los prestatarios con problemas de liquidez a través de las agencias estatales de vivienda. Al menos el 60% de las subvenciones estatales deben destinarse a propietarios con ingresos que no superen la renta media local o la renta media nacional, la que sea más alta.
Recibir el dinero puede llevar tiempo
Russell Graves, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Gestión de la Deuda, una agencia multiestatal de asesoramiento en materia de vivienda, dice que no espera que los fondos estén disponibles hasta principios de 2022.
“Hay muchas otras cosas que pasan por estas agencias: ayuda para el alquiler, diferentes tipos de ayuda para la pandemia”, dice Graves. “Francamente, nunca hemos destinado tanto dinero a la vivienda en la historia. Las cifras son asombrosas”.
Los propietarios necesitan ayuda. La última encuesta del Censo de EE.UU., Household Pulse Survey, muestra que el 7,4% de los adultos -unos 10,1 millones de personas- no están al día en el pago del alquiler o de la hipoteca y tienen “poca o ninguna confianza” en que podrán pagar a tiempo el alquiler o la hipoteca del próximo mes.
Durante la espera, la tolerancia será la clave
Graves recomienda a los propietarios que lo necesiten que llamen a sus prestamistas o administradores -las empresas que gestionan los préstamos y envían las declaraciones- para discutir las opciones, incluido el inicio o la ampliación de la indulgencia.
La indulgencia te permite aplazar los pagos de la hipoteca sin que se te apliquen cargos por demora ni se vea afectada tu puntuación de crédito. (¿Hace tiempo que no ves tu puntuación? Hoy puedes comprobar fácilmente tu puntuación de crédito de forma gratuita).
Los que tienen préstamos con respaldo federal -un 70% de la población hipotecaria de EE.UU.- han podido solicitar la indulgencia durante la pandemia. Los pagos aplazados se suelen añadir al final del plazo de la hipoteca. El plazo de inscripción para la indulgencia se amplió recientemente y ahora finaliza el 30 de junio.
Si estás en el otro 30%, no tienes la misma flexibilidad, dice Graves. Sugiere llamar a una agencia de asesoramiento en materia de vivienda aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). El Congreso ha proporcionado 100 millones de dólares para que esas agencias puedan ayudar a los propietarios.
La refinanciación podría ser tu remedio
Otro posible remedio para los abrumadores gastos de vivienda es refinanciar tu hipoteca, si aún no lo has hecho.
Los tipos de interés de las hipotecas siguen siendo históricamente bajos, por lo que el proveedor de tecnología y datos hipotecarios Black Knight informó recientemente de que 11,1 millones de propietarios están todavía en buena posición para refinanciar, y reducir sus pagos hipotecarios mensuales en una media de 277 dólares.
Pero tendrías que determinar si es probable que permanezcas en la casa el tiempo suficiente para que los ahorros compensen con creces los costes de cierre del nuevo préstamo, que suelen oscilar entre el 2% y el 5% del importe del préstamo.
Si los cálculos no funcionan, la indulgencia y el dinero del Fondo de Ayuda a los Propietarios pueden proporcionar la ayuda que necesitas.
Esperanzas de un proceso de ayuda hipotecaria sin complicaciones
Graves dice que el ejemplo más cercano al nuevo programa de ayuda hipotecaria fue un plan de la era Obama creado en respuesta a la Gran Recesión. El “Hardest Hit Fund” fue diseñado para ayudar a los estados más afectados por la crisis de los préstamos de alto riesgo.
El gobierno federal canalizó los fondos a través de la agencia de vivienda de cada estado en aquel entonces, también. Pero surgieron problemas.
“Los estados lo hicieron a trompicones. Hubo muchos estados que empezaron con mucha lentitud y se tropezaron porque esto era nuevo”, dice Graves.
Espera que esta vez la implantación sea más fluida: “Dado que se trata de algo similar, debería haber cierto conocimiento institucional en cada una de estas agencias estatales de financiación de la vivienda para que puedan tomar sus programas originales y ajustarlos al entorno actual”.
¿Y si necesitas ayuda de inmediato?
Si tus gastos de vivienda se están acumulando y están apretando tu presupuesto, hay algunas formas de darte un respiro financiero ahora mismo, mucho antes de que te llegue cualquier ayuda.
Si has estado utilizando tarjetas de crédito para la mayoría de tus compras durante la pandemia y estás viendo cómo aumentan los intereses, podrías sustituir esos costosos saldos por un único préstamo de consolidación de deudas a un tipo de interés más bajo.
O intenta reducir las primas de tu seguro de propietario buscando una oferta mejor cuando se renueve tu póliza. El mismo método de comparación de precios funciona bien para ahorrar en el seguro del coche.
¿Todavía tienes preguntas? Habla con uno de nuestros expertos rellenando este formulario. Te responderán en cuestión de minutos y a veces en cuestión de segundos.